Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Costumbres y tradiciones de Irán

Costumbres en Irán

Irán es un pueblo musulmán y, como tal, tiene costumbres y tradiciones muy distintas a las de Occidente. En nuestro viaje a Irán, conviene que tengamos en cuenta algunas cuestiones para entender y respetar a las gentes del país.

Unas de las características del pueblo musulmán es la hospitalidad y la educación, convirtiéndose en cualidades tradicionales de sus gentes.  Por otro lado, apenas tendremos que percatarnos de algunas cuestiones básicas sobre sus conductas habituales y sus costumbres, ya que el resto, son aspectos que han sido exagerados por el mundo occidental pero nada tienen que ver con la realidad.

Lógicamente, es una cultura muy diferente (religión oficial Islam) por su idioma (lengua persa ó فارسی fârsí), su alfabeto y hasta su calendario (calendario iraní), pero no dejan de ser un pueblo que acoge al turista, que le gusta mostrar la belleza de su tierra y donde sus mujeres gozan de una gran permisividad desconocida para muchos países.  En este este sentido conviene destacar que la cultura iraní es una de las más antiguas de la región y ha tenido gran influencia en otras.  Respecto al Islam es practicado por la mayoría de los iraníes y, por tanto, su influencia en la vida política, legal, económica y personal es total.

Recomendaciones para el viajero en Irán

Debemos de cuidar ciertos aspectos si viajamos a Irán, pero no nos harán sentirnos extranjeros si respetamos sus costumbres y nos comportamos de manera natural y sencilla.  Por otro lado, debido a las grandes diferencias, es probable que debamos ser más pacientes para comprender sus tradiciones.

Para viajar a Irán lo más recomendable es hacerlo junto con un documento te identidad, un billete de avión y la reserva del hotel donde nos hospedaremos. En el caso de las mujeres, en las fotografías que se den en la aduana, deben aparecer con el pelo cubierto por un pañuelo.

No necesitaremos viajar con vacunas, ya que las condiciones de higiene son altas en Irán, además de haber agua potable en todo el país.


⭐ Ver más artículos sobre Irán ⭐


Mapa geográfico de Irán

¿Qué no debemos hacer en nuestro viaje a Irán?

Irán, como república islámica, impone algunas leyes a sus habitantes que, nosotros como viajeros también debemos de respetar. Por ejemplo, no debemos consumir alcohol (ni si quiera se vende en el avión que nos lleva a Irán), ni tener relaciones sexuales con una mujer iraní, son ambos penados con prisión.

Si somos mujeres, no podremos llevar ropa ajustada, sino holgada que disimule cualquier forma de nuestro cuerpo y un pañuelo, especialmente de color negro u oscuro, que nos tape el cabello. Si viajamos en agosto, debemos pensar que también lo debemos llevar, aunque haga calor. Tampoco es recomendable viajar con maquillaje o con joyas, salvo algún anillo discreto.

Las mujeres en Irán son tratadas con respeto y con cortesía, aunque no nos debemos extrañar que si viajamos junto con un hombre, se dirijan a él y no a nosotros. La separación de los sexos en Irán es algo habitual.

Mujeres en Irán


 Ver también el artículo: Comida típica de Irán ⭐


Por otro lado, la vida en las ciudades está a medio camino entre la modernidad y las tradiciones. Es un pueblo muy religioso, como resultado de una rica herencia cultural. Sobre todo en los pueblos donde abundan las celebraciones religiosas y donde no es difícil ver un rito matrimonial musulmán o de cualquier otro tipo.

Próxima a la cultura musulmana conviven también otras culturas de la misma religión pero, a la vez, muy diferentes entre si. La religión oficial en Irán es el Islam, el resto lo componen musulmanes suníes, judíos, cristianos armenios y zoroastrianos.

Si quieres comprobar las bellezas que esconde este diferente destino, no dudes en visitar este hermoso vídeo con sus mejores imágenes.

La familia en Irán.

Se trata de un país y cultura en el que todos los asuntos que tienen que ver con la familia son muy importantes y la responsabilidad que los iraníes se toman con sus familias son tomadas siempre muy en serio.  Las mujeres son especialmente atendidas y protegidas siendo inapropiado el realizar preguntas acerca de la mujer (incluso parientes femeninas) de un iraní.  La lealtad a la familia es muy importante dentro de la cultura iraní.

Las bodas dentro de la cultura de Irán tienen lugar en 2 fases:

  • Aghd (Primera Etapa): que representa la parte más legal del matrimonio y se da cuando el novio y la novia firman su contrato matrimonial.  Este acto suele celebrarse en la casa de la novia.
  • Jashn-e Aroosi (Segunda Etapa): es la parte más festiva o recepción de la boda, en la que se celebran las fiestas y celebraciones típicas en todo casamiento en Irán.

Algunos consejos (tips) sobre costumbres y etiqueta en Irán.

Si bien estos pequeños consejos pueden venirte muy bien para cualquier tipo de relación personal en Irán, si te planteas hacer algún tipo de negocio con personas de aquel país, estamos seguros que te vendrán muy bien conocerlos:

  1. El saludo más habitual es «Salaam Alaykum» o más simplemente «Salaam» cuyo significado en castellano es «Paz«.
  2. En cuanto a las presentaciones por lo general están restringidas a miembros del mismo sexo ya que hombres y mujeres socializan  de forma separada.
  3. Cuando hay un saludo entre iraníes, se toman bastante tiempo y conversan sobre cosas generales.
  4. Es importante no llegar nunca tarde dado que agradecen enormemente la puntualidad.
  5. Es importante mostrar respeto a los ancianos dirigiéndote primero a ellos a la hora de saludar.
  6. Tienden a hacer negocios con aquellas personas que conocen y respetan, con lo que es importante, dedicar tiempo a cultivar en primer lugar la relación personal para posteriormente hablar de negocios.
  7. No es raro encontrarse con negociadores prudentes pero que pueden negociar duro.
  8. Las empresas presentan una estructura jerárquica con lo que las decisiones se toman en la parte alta de la empresa, bien por una persona o por un pequeño consejo.
  9. La vestimenta en los momentos de llevar a cabo negocios es formal y conservadora.
  10. Al entregar las tarjetas de presentación, es recomendable que ésta esté traducida al Farsi en uno de sus lados y que dicho lado traducido al idioma de Irán quede frente al destinatario.

La música tradicional iraní.

La música en Irán es una de las más antiguas del mundo cuya existencia se remonta muy atrás en la historia. La cultura iraní ha creado ritmos muy agradables que fueron tomados de los sonidos de la naturaleza  para después incorporarlos a las ceremonias reales, religiosas en fiestas y en los campos de batalla llamado al sonido de la guerra.

El repertorio de la música persa clásica se ha perpetuado a través de la tradición oral y consta de un conjunto de piezas conocidas como Radif.  Dichas piezas musicales se organizan en 12 colecciones, de las que 7 son estructuras modales básicas, parecidos a los maqamat de la música árabe y también conocidas como dastgahs (sistemas), cuyos nombres son: Shur, Homayun, Segah, Chahargah, Mahur, Rast-Panjgah y Nava.

Los otros 5 modos son de carácter secundarios. De ellos 4: Abuata, Dashti, Bayati Tork y Afshari son derivados del dastgah Shur; mientras que el 5º, Bayati Isfahan, es un sub-dastgah de Homayun.


Calendario de días festivos en Irán

ENERO
1 enero: Año Nuevo.
4 enero: Aniversario del Imán Reza.
20 enero: El am Hejir.
29 enero: Ashura-Muharrum.

FEBRERO
11 de febrero: Día de la Revolución.

MARZO
10 marzo: Arba’in-e Hosseini.
20 marzo: Día de la Nacionalización del Petróleo.
21 marzo: Noruz.
31 marzo: Eid-Milad Nnabi y Aniversario del Profeta y del Imám Sadeq.

ABRIL
1 abril: Día de la República Islámica.
2 abril: Sizdah-bedar (fin del Noruz).
19 abril: Aniversario de la muerte del Profeta y Martirio del Imám Hassan.
25 abril: Celebración de la humillación americana.

JUNIO
4 junio: Aniversario de la muerte del Imám Jomeini.
5 junio: Aniversario de la sublevación contra el Sha.

JULIO
28 julio: Aniversario del Imám Alí.

AGOSTO
20  agosto: Año Nuevo persa.
28 agosto: Aniversario del Imám Mahdi.
11 agosto: Ascensión de Mahoma.

SEPTIEMBRE
15 spetiembre de 2007: Samvantsari.

OCTUBRE
3 octubre: Martirio de Imán Ali.
9 octubre: Fiesta de Qud.
8 octubre: Fin del Ramadán.

DICIEMBRE
20 diciembre: Aid el Adha.

Texto revisado: Septiembre 2023

Índice Contenidos