Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Comida típica en Irán

No hay buen viaje a Irán que se precie si no degustamos algunos de los platos típicos de la comida iraní.

 

El kebap o la carne especiada con azafrán son algunos de los platos referentes en su recetario.  Comer en Irán es barato y variado, nunca dirás que no a un plato sino que te quedarás con las ganas de repetir.

Como en muchos destinos, la comida en Irán es diferente en función de la región del país en el que nos encontremos. Principalmente, los ingredientes que siempre encontraremos en una mesa iraní son el pan, las verduras, la carne, el arroz y la buena fruta.


Publicidad


Para beber, no puede faltar el , la bebida por excelencia del país del que no se puede probar sólo una taza. Curiosa también resulta la forma en la que lo toman que, si tenemos la oportunidad de asistir a una comida típica, es muy recomendable que sigamos todos los pasos. En vez de echar el azúcar en la taza de , tal y como haríamos nosotros, ellos suelen introducir uno o dos azucarillos en la boca, éste se disolverá a medida que vayamos tomando el .

Platos típicos de la comida iraní

Si vamos a un restaurante en nuestro viaje en Irán, seguramente nos encontraremos famosas cadenas de comida rápida y otros locales de comida internacional. Pero la verdadera comida iraní se encuentra en hoteles donde nos servirán platos típicos de su gastronomía como un buen guiso de cordero con garbanzos, una buena sopa, lentejas con yogur o berenjenas y ensaladas aderezadas con salsas de todo tipo, entre las que se encuentra el yogur, uno de sus ingredientes más habituales.

De postre suele ser habitual comer fruta, aunque también podemos elegir algún helado como el gaz, hecho con pistacho o el bastani, hecho con azafrán.


Publicidad


Si lo que queremos es comer rápido y barato, también podemos elegir un kababíque, como bien dice su nombre, es el lugar donde se comen kebaps, con carne de pollo o pescado a la parrilla aderezada con algunas especias como la somag, una especia de sabor muy suave, y dug, de hierbas aromáticas.

Si tenemos la suerte de disponer de un buen presupuesto para nuestro viaje a Irán, siempre podremos degustar el famoso caviar iraní, el mejor del mundo. De entre las 24 clases de esturión que existen en todo el planeta, tres de ellas viven en las aguas del Mar Caspio. Así nos encontramos con la variedad de caviar Beluga, el más apreciado, el Sevruga o el Asetra. Un capricho sólo apto para unos pocos.

Costumbres en la mesa iraní

Una de las costumbres más típicas en las reuniones culinarias en Irán se da en el Nooruz, el tradicional año nuevo iraní. Se denomina Sofré Hafte Sin, o mesa de las siete eses. Es una de las costumbres más antiguas en Irán. Se trata de colocar en una mesa siete objetos cuyo nombre empiece por la letra “s”. En función de la zona de Irán y las tradiciones familiares, los objetos serán distintos, aunque por lo general, suelen ser alimentos como el vinagre (serkeh) o un ajo (sir), entre otros.

Por otro lado, otra de las costumbres en la mesa iraní, es el  que se consume habitualmente en las casas de , donde se reúnen familias enteras, grupos de chicas y chicos. No debemos encontrarnos fuera de lugar en las casas de , ya que todo el viajero que llega se le trata como a uno más. El pueblo iraní es muy hospitalario y gentil con la persona extranjera.

Eso sí cuando estés en una comida típica en Irán, acuérdate de comenzar con un Noosh-e jan!, “¡Qué aproveche!” en persa.

 

Y si quieres ir preparando tu guía de viaje, no te pierdas este vídeo sobre que hace un repaso de las 10 mejores comidas tradicionales en Irán. ¡No te lo pierdas!

https://youtu.be/DhzW5nT2Ulc

 


Publicidad


Índice Contenidos