Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Jeroglíficos Egipcios: ¿El origen de la escritura?

Jeroglíficos egipcios para viajes

Egipto es conocida por sus grandes pirámides y los tesoros con los que fueron enterrados sus faraones, por la interesante mitología de sus dioses y también por ser la cuna de la escritura.

Hasta hace un poco más de diez años, se decía que los jeroglíficos egipcios más antiguos se hallaban en “la Paleta de Narmer“, con una antigüedad de 3000 años antes de Cristo, encontrados en Hierápolis, al sur de Tebas. Sin embargo, en el año 1997 el equipo del Instituto de Arqueología Alemán dirigido por Gunther Dreyer, encontraron los documentos de escritura egipcia más remotos.

Jeroglíficos egipcios para turistas

Los estudios realizados con el carbono 14 han arrojado datos que establecen que las 300 vasijas y tablillas de arcilla son de 3,300 a 3,200 años antes de Cristo. Estos restos fueron encontrados en el enterramiento del soberano predinástico Escorpión I. Precisamente, los jeroglíficos egipcios nacen en esta era predinástica y su uso se extiende hasta el siglo IV. Los jeroglíficos eran solo uno de los tipos de escritura del sistema egipcio, siendo los otros dos la escritura hierática y la escritura demótica.

En el año 1798 se produjo un hallazgo que obsesionaría a los criptólogos: La Piedra de Rosetta. Allí se encontraban grabadas escrituras de tipo jeroglífica, demótica y también griega uncial. Los principales gestores de la traducción y el desciframiento de las escrituras fueron Thomas Young y sobre todo Jean-Francois Champollion. Este último logró descifrar las escrituras luego de 23 años de ser descubierta.

Detalle de la Piedra Rosetta

Los jeroglíficos eran conocidos por los egipcios como “Medu necher“, es decir, palabras divinas. La actual denominación que se le da a esta antigua escritura egipcia tiene su raíz en el griego, entendiéndose como “grabado sagrado“.

El sistema de escritura egipcia apareció aproximadamente en la misma época que la escritura cuneiforme en Mesopotamia, 3,300 años antes de Cristo. La última evidencia de escritura de este tipo hasta el momento encontrada se halla en el Templo de Isis en File, se dice que fue grabada en el mes de agosto del año 394.

Jeroglíficos egipcios para viajeros

La aparición de los jeroglíficos se explica por el alto grado de desarrollo y comercio que alcanzaron los antiguos egipcios, ya que necesitaban un método por el cual dejar constancia física de la cantidad de alimentos que se utilizaban, los insumos y demás. Sin embargo, la escritura jeroglífica resultaba poco práctica para estos fines, por lo que se fue acortando y reduciendo hasta dar origen a la escritura hierática.

Descubre más sobre la fascinante historia de los jeroglíficos egipcios y su importancia en el desarrollo de la escritura. Sumérgete en el misterioso mundo de la civilización egipcia y su legado cultural único.

Índice Contenidos