Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Curiosidades iraníes

Bandar Abbas Vista aérea

Estamos en un Coffenet en Bandar Abbas, en el Golfo Pérsico, y en pleno invierno las temperaturas alcanzan ya los 35 grados a mediodía. 

 

El día antes de salir, vimos en Google Weather que la temperatura en Teheran era de -11 grados centígrados. Os podéis imaginar el tipo de ropa que puedes llegar a traer ante tales informaciones para estar calentitos aquí en el Golfo Pérsico.  En Teheran por supuesto, tampoco bajamos de 15 grados. Así que desde el fresquito de un aire acondicionado os contamos unas cuantas curiosidades y anécdotas.

La gente en general es muy amable, pero los hombres, que son los que más se acercan a hablar a los turistas, solo se dirigen a los hombres.  Las mujeres, según la ley islámica, solo pueden ir al lado de su marido con su pañuelo.

Es por ello que ciertos comportamientos que podrían ser vistos como normales por los occidentales deben de controlarse en las calles como por ejemplo que los hombres no deben tocar a las mujeres, ni viceversa, en públicoTampoco la ley tolera a las parejas o comportamientos homosexuales. Sin embargo, se puede ver a hombres de la mano por la calle además, al saludarse los hombres se dan 3 besos.

Los billetes están escritos en Riales, sin embargo todo el mundo habla en Tumanes. 1 tuman = 10 rialesPor ejemplo, si algo cuesta 10.000 riales, te dicen que son 1000. Y luego tienes que preguntar Riales o Tumanes.  En el momento de escribir este pequeño post1 euro = 12.500 riales. con lo que el primer día ya éramos “millonarios” con mas de 8 millones de riales en el bolsillo.

Si eres de visitar grandes superficies comerciales, indicar que los centros comerciales, dadas las altas temperaturas del mediodía, cierran en el Golfo Pérsico de 12 a 17 horas, y luego abren hasta las 12 de la noche.

Respecto a cómo comunicarse en Irán, indicar que casi nadie habla ingles y no está de más aprender un poco de Farsi.  Expresiones como “Hola, Ayer, Mañana, No como Carne, Gracias y cosas de este estilo” siempre vendrán bien en algunas situaciones.