Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Curiosidades iraníes

Bandar Abbas Vista aérea

Estamos disfrutando de un Coffenet en Bandar Abbas, en el Golfo Pérsico, donde las temperaturas alcanzan los 35 grados a mediodía, incluso en pleno invierno.

El día anterior, al consultar el pronóstico del clima en Teherán, nos sorprendimos al ver que marcaba -11 grados centígrados. La disparidad de temperaturas entre Teherán y el Golfo Pérsico nos obligó a prepararnos con ropa adecuada para ambos destinos. En la capital, Teherán, las temperaturas raramente descienden por debajo de los 15 grados. Desde la agradable frescura de un aire acondicionado, compartimos algunas curiosidades y anécdotas sobre Irán.

La hospitalidad de la gente es notable, aunque es común observar que los hombres son quienes suelen entablar conversaciones con los turistas, evitando dirigirse a las mujeres de acuerdo con las normas islámicas que rigen la interacción social. Las mujeres, por su parte, deben acompañar a sus esposos y usar su pañuelo en público.


Publicidad


Es importante tener en cuenta que ciertos comportamientos que podrían considerarse normales en Occidente, como el contacto físico entre hombres y mujeres en público, deben ser evitados. La sociedad iraní no tolera muestras públicas de afecto entre parejas del mismo sexo. A pesar de ello, es común ver a hombres tomados de la mano y saludándose con tres besos en las mejillas.


Publicidad


La moneda en circulación son los Riales, aunque la mayoría de las transacciones se realizan en Tomanes, donde 1 Toman equivale a 10 Riales. Por ejemplo, si algo tiene un costo de 10,000 Riales, te dirán que son 1000 Tomanes, y a menudo es necesario aclarar la unidad utilizada. En la fecha de redacción de este artículo, 1 euro equivale a 12,500 Riales, lo que nos hizo sentir como «millonarios» con más de 8 millones de Riales en el bolsillo desde el primer día.

Si eres aficionado a las compras en centros comerciales, es importante saber que en el Golfo Pérsico, debido a las altas temperaturas del mediodía, estos establecimientos cierran sus puertas de 12 a 17 horas, para luego reabrir hasta la medianoche.

En cuanto a la comunicación en Irán, es fundamental comprender que el inglés no es ampliamente hablado, por lo que aprender algunas frases en Farsi puede ser de gran ayuda. Expresiones simples como «Hola», «Ayer», «Mañana», «No como carne», «Gracias», entre otras, pueden facilitar la interacción en diversas situaciones.

Para conocer más sobre las curiosidades y peculiaridades de Irán, te invitamos a ver este video: [Inserta video sobre Irán].


Publicidad


Índice Contenidos