Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Salto Ángel: Un paseo hacia la catarata más grande del mundo

¿Quieres explorar la catarata más alta del mundo? ¡Entonces no puedes perderte el viaje hacia el Salto Ángel en Venezuela! Esta majestuosa cascada se erige con una altura de 979 metros de longitud y una caída ininterrumpida de 807 metros.

¡Es realmente asombroso! Es impresionante considerar que es 15 veces más grande que las cataratas del Niágara. Ubicada en el Parque Nacional Canaima en el estado de Bolívar (Venezuela), esta maravilla natural ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994. Además, se destaca como el parque más relevante a nivel mundial al abarcar una superficie total de más de 30,000 kilómetros cuadrados que se extiende hasta la frontera con Brasil.

En la región Occidental del parque se yergue el Auyantepuy, uno de los tepuyes más icónicos. Seguramente te estás preguntando: ¿Qué es exactamente un tepuy? Se trata de una montaña plana con imponentes paredes verticales. Desde el Auyantepuy se origina el caudal que da vida a la catarata Salto Ángel, alimentada por las aguas del Río Churún.


Publicidad


Imagen de la cascada El Salto del Ángel

Los indígenas de la tribu Pemón, antiguos habitantes de la zona, denominaban a esta impresionante catarata como Kerepakupai-merú, cuyo significado es “caída de agua hasta el sitio más profundo”. Aunque fue redescubierta posteriormente por occidentales, aún persiste la incertidumbre sobre quién fue el primero en hacerlo. Algunos atribuyen este hallazgo al explorador venezolano Ernesto Sánchez en 1910, mientras que otros mencionan a los capitanes de la Armada venezolana Félix Cardona Puig y Mundó Freixas en 1927. La versión más reconocida indica que fue el explorador y aviador estadounidense Jimmy Angel quien, tras aterrizar de emergencia cerca de la catarata y saltar de su avioneta, dio origen al nombre mundialmente conocido de “El Salto de Ángel”.


Publicidad


Dibujo Catarata Salto Ángel

Publicidad


Para llegar a este espectáculo natural, puedes optar por realizar excursiones por tierra, agua o aire. Si decides realizar una visita aérea, tendrás que elegir entre un vuelo en avioneta o helicóptero para contemplar la región del Auyantepuy, hogar de la catarata. En caso de tener poco tiempo, esta opción es ideal por su brevedad.

Por otro lado, si prefieres viajar por agua, partirás desde el Puerto de Ucaima navegando a lo largo de 3 horas por el Río Carrao y el Churún hasta llegar al mirador del Salto Ángel. Desde allí, una caminata de aproximadamente una hora te acercará a la catarata.

Finalmente, si buscas una experiencia más aventurera, elige la excursión por tierra y acampa en el Parque Canaima. Esta opción requiere buena condición física, ya que el trekking puede durar varias horas, ¡pero valdrá la pena! Si optas por caminar hasta la catarata, dirígete hacia la Isla Ratón, desde donde podrás apreciar el Salto Ángel desde otro ángulo.

No olvides llevar tu cámara fotográfica para capturar imágenes impresionantes de una de las cataratas más famosas del mundo y del exuberante paisaje que la rodea. ¡Prepárate para una experiencia inolvidable!


Publicidad


Índice Contenidos