Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Antes de viajar a Cuba IV: un disco

Cuando viajes a Cuba rápidamente vas a comprobar que hay varias constantes que de alguna forma se respiran en el ambiente.

Además de las altas temperaturas y la humedad que son características del clima tropical, la cultura cubana se manifiesta en cada esquina a través de su arte y música. En cada terraza, café o bar que visites, es probable que encuentres a músicos locales interpretando melodías que reflejan la alegría y el calor humano de la isla.

La pasión por la música en Cuba


Publicidad


Para adentrarte en los sonidos que serán la banda sonora de tu viaje, te recomendamos escuchar el disco Buena Vista Social Club. Este álbum es una recopilación del auténtico son cubano y fue producido por el reconocido músico californiano Ry Cooder. Cooder, fascinado por la riqueza de los ritmos cubanos, logró reunir a maestros de la música popular de Cuba, grabar con ellos un disco y llevarlos de gira por Estados Unidos y Europa, exponiendo al mundo la profundidad y belleza de estas tradiciones musicales.

Portada Buena Vista Social Club


Publicidad



Publicidad


El resultado es una obra maestra que incluye a artistas legendarios como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Cachaíto, Eliades Ochoa y Rubén González. Estos músicos, junto con otros virtuosos de la tercera edad, representan lo mejor de la música cubana, abarcando géneros como los boleros, sones, y la salsa cubana.

Si nunca has visitado Cuba, canciones como Dos Gardenias o El Cuarto de Tula te ayudarán a imaginar la vida en la isla. Y si ya has tenido la oportunidad de conocer este destino caribeño, temas como Candela o El Camino a La Vereda te transportarán de vuelta a los vibrantes barrios como el Vedado o las hermosas playas caribeñas.

Es interesante notar que algunas de las melodías del álbum Buena Vista Social Club también han sido incluidas en diversas películas que retratan la vida en Cuba y son mencionadas en obras literarias como las de la aclamada escritora Zoé Valdés. En efecto, la música es una expresión omnipresente que parece tejerse a través de todos los aspectos de la vida cubana.

Si deseas llevar contigo un pedazo de la esencia musical de Cuba, asegúrate de incluir en tu lista de reproducción o colección de discos joyas como el Buena Vista Social Club. Esta música no solo te acompañará en tu viaje, sino que también te servirá como un recordatorio de la experiencia única que es visitar Cuba, sumergiéndote en su historia, su gente y, por supuesto, su incomparable ambiente musical.

https://www.youtube.com/watch?v=5zAGToLjTw0


Publicidad


Índice Contenidos