Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

La Panamericana: la ruta que atraviesa toda América

La Carretera Panamericana, “la Panamericana”, es un sistema de carreteras de 25.800 km que comunica de norte (Alaska) a sur (Patagonia) el continente americano. Se creó en 1923 en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos .

La carretera Panamericana cruza un total de 13 países de América y un sinfín de hábitats y paisajes, desde montañas hasta desiertos.  Eesde un punto de vista de la transitabilidad es importante conocer acerca de la Panamericana que en épocas lluviosas buena parte de su sistema de carreteras no son transitables.

Los tramos más populares y conocidos corresponden a la Interamericana que va desde USA hasta Panamá, así como el tramo de Alaska.

En el siguiente vídeo podéis ver una interesante charla de Jorge Izquierdoconocido como Bicibirloque– que durante dos años recorrió en bicicleta la Panamericana.

Existe un único tramo no finalizado entre Panamá y Colombia de 87 km llamado el Tapón de Darién.  Se hablan de diferentes motivos por los que este tramo no se ha concluido: para no destruir parte de la rica fauna y flora selvática en dicha zona, además de no perturbar las formas de vida de tribus que aún viven por la zona, hasta para evitar la propagación de infecciones y enfermedades.

No dejéis de ver este interesante documental de la BBC sobre la zona más intransitable de toda América Latina.