Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

La Panamericana: la ruta que atraviesa toda América

La Carretera Panamericana, conocida también como «la Panamericana», es un sistema de carreteras que recorre 25.800 km y conecta el norte (Alaska) con el sur (Patagonia) del continente americano. Este proyecto vial monumental se inició en 1923 durante la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos.

La Carretera Panamericana es un eje vial que cruza 13 países americanos, presentando una diversidad de hábitats y paisajes, desde montañas nevadas, selvas tropicales, hasta desiertos áridos. Es importante destacar que, durante las temporadas de lluvia, algunas secciones de esta ruta pueden presentar desafíos de transitabilidad debido a las condiciones climáticas adversas.

Entre los tramos más populares y conocidos de la Interamericana, destacan aquellos que se extienden desde Estados Unidos hasta Panamá, así como el impresionante tramo de Alaska, que atrae a aventureros y viajeros que buscan experiencias únicas en contacto con la naturaleza.


Publicidad


En el siguiente vídeo, se presenta una interesante charla de Jorge Izquierdoconocido como Bicibirloque– quien compartió su experiencia tras recorrer en bicicleta la Panamericana durante dos años. Una aventura que inspira a muchos a emprender su propio viaje por esta emblemática ruta.

Un tramo que todavía está pendiente de finalizar es el que se encuentra entre Panamá y Colombia, conocido como el Tapón de Darién. Este segmento de 87 km ha quedado inconcluso por diferentes razones, entre ellas: la preservación de la biodiversidad de la selva, el respeto a las culturas indígenas que habitan la región y la prevención de la propagación de enfermedades.


Publicidad


Para aquellos interesados en conocer más sobre esta región, es recomendable ver el documental de la BBC que explora la zona más intransitable de toda América Latina, ofreciendo una mirada detallada a los desafíos y la incomparable belleza natural del Tapón de Darién.

Para los entusiastas de los road trips y viajes por carretera, la Ruta Panamericana representa una de las aventuras automovilísticas más desafiantes y gratificantes. Al recorrer esta extensa vía, los viajeros pueden experimentar una amplia gama de culturas, climas y comunidades, lo que la convierte en una experiencia de viaje verdaderamente transformadora.

La Carretera Panamericana es también un destino predilecto para los amantes de la fotografía y el ecoturismo, ya que ofrece una serie de paisajes impresionantes y una biodiversidad sin igual. Este trayecto es una oportunidad para los viajeros de inmortalizar con sus cámaras desde los majestuosos glaciares de Alaska hasta las imponentes estepas de la Patagonia.

Finalmente, para aquellos planificando su viaje, es recomendable investigar sobre las condiciones viales y los requisitos de entrada a cada país, además de prepararse para las variaciones climáticas que encontrarán a lo largo de esta ruta. Sin duda, un viaje por la Carretera Panamericana es una aventura que promete ser una de las más memorables de la vida.


Publicidad


Índice Contenidos