Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Antes de viajar a Cuba III: más cine

Siguiendo con las recomendaciones culturales interesantes antes de viajar a Cuba, de los mismos directores que la anterior película y con parte del mismo elenco de actores, entre los que destacan Jorge Perugorria y Mirtha Ibarra, al año siguiente rodaron la cinta Guantanamera.

La trama de la historia es de lo más curioso: el traslado desde Guantánamo hasta La Habana del cadáver de una mujer mayor a la que acompañan su enamorado de toda la vida y una familiar, pero también va con ellos un funcionario encargado de experimentar un nuevo sistema para ahorrar con este tipo de traslados.

Portada película cubana Guantanamera


Publicidad


El punto de partida no puede ser más rocambolesco, lo que da para múltiples situaciones cómicas, en las que a la risa, a veces carcajadas, se le suma la crítica a la situación económica del país. En realidad, la película que podía haber caído en un tono de excesiva parodia, mantiene durante toda su duración el equilibrio entre lo cómico y lo trágico, entre el humor negro y la crítica.

Si ves Guantanamera antes de viajar a Cuba te servirá para varias cosas. Por supuesto, en primer lugar para conocer la realidad de los lugares no turísticos de la isla. Por cierto, las escenas sirven precisamente también para descubrir bellísimos parajes y poblaciones del interior de Cuba, además de aportar recomendaciones sobre dónde comer o alojarse. Y por último, es todo un curso acelerado del lenguaje cubano, ya que aparecen muchos de los vocablos más comunes allí y tan distintos al castellano oficial.


Publicidad


Además de Guantanamera, explorar el cine cubano es una manera excepcional de sumergirse en la cultura de la isla antes de emprender un viaje. Al adentrarse en su filmografía, descubrirás películas cubanas que retratan la vida cotidiana, las costumbres y la idiosincrasia de su gente. El cine en Cuba ha sido un reflejo de su historia y evolución social, ofreciendo una ventana a la experiencia cubana más allá de los circuitos de turismo habitual.

Una recomendación adicional sería la película Fresa y Chocolate, una obra que aborda temas de tolerancia y diversidad cultural. Esta película, también protagonizada por Jorge Perugorría, se ha convertido en un clásico dentro del panorama cinematográfico de la isla y es un ejemplo del talento que emerge de la industria del cine en Cuba.

Al hablar de destinos de cine en Cuba, no podemos dejar de mencionar la importancia de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños. Esta escuela ha sido cuna de numerosos cineastas que han dejado su huella en la cultura cinematográfica cubana y mundial. Si te interesa la producción cinematográfica, una visita a esta institución puede ser una experiencia enriquecedora que te permitirá entender mejor el entorno creativo de la isla.

Finalmente, si tu pasión por el séptimo arte va más allá del simple visionado de películas y te interesa conocer el panorama actual del cine cubano, podrías considerar sincronizar tu visita con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Este evento es una celebración de las nuevas tendencias y voces del cine latino y es una oportunidad única para experimentar la efervescencia cultural de Cuba.

Con estas recomendaciones, tu inmersión en la cultura cubana a través de su cine será sin duda mucho más profunda y enriquecedora. Prepárate para ser transportado al corazón de Cuba antes incluso de pisar sus calles, y vive una experiencia de viaje que se quedará contigo mucho después del regreso a casa.


Publicidad


Índice Contenidos