Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Ekaterimburgo: a pie entre Europa y Asia

Ekaterimburgo

La ciudad de Ekaterimburgo fue fundada en 1723 por Vasily Tatischev y Georg Wilhelm de Gennin en honor a la esposa de Pedro el Grande, la emperatriz Catalina I (Katerina en Ruso).

Poco después de la Revolución Rusa, el 17 de julio de 1918, el zar Nicolás II y su familia fueron ejecutados por los bolcheviques en la Casa Ipatiev, en parte central de esta ciudad. Esta casa fue demolida en 1977 para evitar que se convirtiera en un centro de peregrinación de los nostálgicos de la monarquía y evitar cualquier conato de rebelión frente al régimen soviético. Y disfruta, como no podría ser menos, de las mejores vacaciones Moscú.

Historia, cultura entre los Zares y la cortina de hierro

Desde la década de 1930, Ekaterimburgo se convirtió en un gran centro industrial gracias a la construcción de  la gigantesca planta Uralmash, una de las principales fábricas de maquinaria pesada en Europa. Además, mucha de la importancia (y legado cultural e histórico de la ciudad) radica en que durante la Segunda Guerra Mundial, muchas de las instituciones gubernamentales  fueron evacuadas a Ekaterimburgo dada la inminente invasión de las zonas de guerra (Ucrania y Moscú). Muchas de las oficinas públicas soviéticas  permanecieron en Ekaterimburgo después de la guerra, e incluso las colecciones del Museo Hermitage fueron también evacuados desde Leningrado hasta el museo de Sverdlovsk en julio de 1941 y permanecieron allí hasta octubre de 1945.


Publicidad


La región de Sverdlovsk Oblast ocupa el lugar 18 en tamaño de territorio y quinto en población en la Federación Rusa. A pesar de la lejanía de Moscú, esta región está  a la cabeza en cuanto a calidad de vida, desarrollo urbanístico e industria. Hay alrededor de 50 pueblos y pequeños asentamientos en el territorio de la región de Sverdlovsk a los alrededores de Ekaterimburgo. Esto hace que Sverdlovsk Oblast se ubique en segundo lugar (solamente a la región de Moscú) en el número de ciudades y pueblos.


Publicidad


Recursos naturales

La región ha sido siempre famosa por sus recursos naturales, especialmente los metales (hierro, platino, magnesio, cobre, oro), minerales (amianto,  piedras preciosas, calizas), el mármol y el carbón. Este fue el lugar de concentración de la industria rusa en los siglos XVIII y XIX.

A nivel de conservación, esta región puede presumir de albergar más de 1.900 tipos diferentes de plantas y más de 212 tipos de animales terrestres y aves. La mayoría de los ríos nacen en las montañas y tiene las características típicas de los ríos de cordillera con aguas cristalinas y caudales torrentosos. En total, hay más de 18.000 ríos con una longitud total de 70.000 km.

Lugares de interés en Ekaterimburgo

Recorrido a pie por Ekaterimburgo: en un recorrido a pie por el centro de la ciudad verás lo típico de cualquier gran capital europea (aunque localizada en el medio de Siberia): parques, teatros, antiguas mansiones increíblemente bien conservadas, y otros lugares que jugaron un papel importante en la historia de la ciudad desde el  siglo XVIII. Entre los sitios que no puedes dejar de visitar en tu recorrido urbano se encuentran la Colina Veznesensky, el Palacio de los comerciantes Rastorguev – Haritonov y la Iglesia de la Sangre, que es  (según cuenta la historia) donde Nicolás II( último  Zar de Rusia) y su familia fueron ejecutados.

Frontera de Europa y Asia: a tres horas de recorrido en coche desde el centro de la ciudad a través de la autopista de Siberia, se encuentra el monumento que marca la frontera de Europa y Asia. La tradición de los turistas es hacerse una foto con la mitad del cuerpo en Asia y la otra mitad en Europa.


Publicidad


Índice Contenidos