Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Idiomas, lenguas y dialectos de México (Parte 1)

Dialectos en México

México, como la mayoría de países americanos, cuenta con un idioma oficial y una vasta variedad de lenguas y dialectos.

Estos últimos son los vestigios de las culturas mayas aztecas que se desarrollaron en el territorio mexicano desde antes de la llegada española a esa ciudad e impusiera el idioma castellano o español. Sin embargo, aunque la gran mayoría habla y escribe usando el idioma de los conquistadores, existen minorías que aún conservan su hablar nativo como el nahuatl o el maya yucateco, por mencionar ahora sólo algunos.


Publicidad


Aunque gran parte de la población mexicana habla y escribe el idioma español, no existe una declaración constitucional en la que diga que es el idioma oficial de México, aún así, se le considera el idioma oficial de facto. Esto significa que está sobreentendido la autenticidad y oficialidad del español como idioma de este país debido a la población mayoritaria que maneja esta lengua no sólo en una región sino en la casi todos los estados de México. Pero a pesar que el español es el idioma de la gran colectividad mexicana, hay un alto porcentaje de la población que aún hoy en día es analfabeta y aunque el Gobierno haga intentos por combatirla con los proyectos de alfabetización, es muy poco el avance que se obtiene como resultado.


Publicidad


En cuanto a las lenguas nativas o indígenas, te interesará saber que recién fueron reconocidas constitucionalmente en 1992, donde la Constitución Mexicana define a este país como una nación pluricultural como un claro reconocimiento a las poblaciones indígenas.

Es así que en el 2001 el Gobierno reconoce oficialmente a sesenta y cinco lenguas indígenas establecida en la Ley de los Derechos Lingüísticos, declarando a las lenguas nacionales en igualdad de derechos y condiciones que el español y con su misma validez en sus territorios. A esto hay que agregarle que en el año 2005, el Gobierno oficializó la traducción del himno nacional mexicano en las distintas lenguas indígenas.

https://youtu.be/12I_bA-h8BE

 

[Ver artículo nº 2 sobre las lenguas y dialectos de México]


Publicidad


Índice Contenidos