Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Antes de viajar a Cuba I: un libro

Comprar libros en Cuba

Este post y los siguientes están dirigidos a aquellos que vayáis a viajar a Cuba y queréis conocer algo más que sus playas de arenas blancas y palmeras de postal.

Por supuesto, de eso encontraréis algunos de los enclaves más bellos del mundo en lugares como Varadero o Cayo Largo, pero habrá quien quiera descubrir una Cuba menos paradisíaca y más humana, la Cuba de los cubanos.

Para eso os recomendaré un libro, un par de películas y un disco, muy fáciles de encontrar y que os presentarán la isla y a sus habitantes, de manera que cuando lleguéis al país os resulten ciertas cosas más comprensibles.


Publicidad


En primer lugar, un libro: Te di la vida entera de la autora Zoé Valdés. Zoe Valdés es una cubana exiliada y residente en París, que desde la nostalgia escribe sobre su Cuba. En concreto, esta novela nos cuenta la historia de Cuba desde los años prerrevolucionarios hasta los finales del siglo XX, todo ello a través de los ojos de una mujer maltratada por el amor y la economía.


Publicidad


Te di la Vida Entera - Portada Zoe Valdés

En esas páginas conocemos el Tropicana, sabemos algo de la imaginativa gastronomía local con escasos recursos, entramos en las cochambrosas viviendas de la Habana Vieja, y descubrimos las formas de ganarse de vida de muchos habaneros que tan sólo cuentan con la cartilla de racionamiento y su ingenio para comer todos los días.

Se trata de una novela entretenida, ácida y con una fuerte carga de erotismo, un factor que al visitar la isla se respira en el ambiente. En definitiva, su lectura nos acerca las calles de La Habana con ojos avisados y críticos, es decir, con ciertos conocimientos que siempre ayudan a conocer y comprender mejor lo que nos vamos a encontrar.


Publicidad


Índice Contenidos