Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Gastronomía de Rusia

La cultura rusa debe parte de su fama internacional no solo al vodka, su bebida más famosa (incapaz de congelarse por su alto grado de alcohol), sino también a su diversa y exquisita gastronomía.

La gastronomía rusa, aunque algo desconocida fuera de sus fronteras, cuenta con deliciosos platos que constituyen una cantidad importante de recetas basadas en pescados y carnes, además de quesos, postres y numerosas preparaciones de sopas, cuyo origen tiene la más que clara influencia del clima extremo de las tierras rusas.

Un conocido plato de la gastronomía en Rusia

Entre sus platos y recetas más conocidas podemos enumerar el Filete Stroganoff, que se basa en la carne de ternera acompañada de setas y arroz que es cocinada con una especie de salsa de ketchup, mantequilla y harina. También existe un plato denominado el Pelmeni, que es muy tradicional de buena parte de la Europa del este, y que se basa en una carne enrollada sobre huevo duro. Esta comida es condimentada principalmente con ajos, cebolla y otros rellenos.


Publicidad


Preparando un plato típico de Rusia

Publicidad


Por otro lado, los pirozhkis son unas albóndigas rellenas de paté y cebolla, pero que pueden también llevar otro tipo de rellenos. También son conocidas las tortillas con maíz y arenques, además de las Gachas, muy famosas por ser enumeradas en los cuentos populares y que sirvieron como alimento de las clases menos pudientes.

Otros platos muy interesantes en la gastronomía rusa son las variadas formas de presentar las sopas, asumiendo un papel destacado como una de las grandes tradiciones culinarias de la cultura rusa. Una de las más reconocibles y antiguas es la Sopa Borscht, que se basa en el uso de tomate, col y beterraga. Existe también una preparación parecida que se llama Shchi.


Publicidad


Existen también sopas frías hechas a base de Kvass, que es una conocida bebida elaborada con harina de malta y centeno, también muy popular en otras partes de Europa. Entre este tipo de sopas encontramos el Teur y la Okroshka. Otras preparadas con carne como la Rassolnik y realizadas con pescado como la Uhka.

Interesante gastronomía de Rusia

Si hablamos de los entremeses y postres más reconocibles de la gastronomía en Rusia, destacan el Blini, que es un pancake o crep que se sirve habitualmente en fiestas de carácter religioso. También destaca el prianiki, un dulce de jengibre preparado con miel o chocolate, y relleno de mermeladas con los más variados sabores.

Entre la amplia diversidad de las bebidas rusas también son destacables: el sbiten, el medok, el mors, el kompot (una bebida dulce gelatinosa) y zumo hervido de col.

En Rusia, también se prepara un sabroso y delicioso pan negro llamado Cherny jleb, que se emplea para untar las conocidas y tradicionales compotas y mermeladas, preparadas en el verano con diversas frutas como fresas, arándanos o frambuesas.

Si además queremos probar buenas bebidas rusas, aparte del vodka ampliamente disponible, uno puede pedirse una cerveza BáltiKa, que posee un alto porcentaje de alcohol y un fuerte sabor. También se puede solicitar algún vino de Georgia, que por lo general tiene un sabor bastante aceptable. Y para aquellos que gustan de las bebidas calientes, en Rusia se puede disfrutar de una gran tradición en té, entre los que podemos probar encontramos el té negro acompañado de limón y con azúcar.


Publicidad


Índice Contenidos