Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Geografía humana de la India

Es el segundo país del mundo con mayor población tras China, quizás ese sea el motivo por el que cuando se habla de la India se hable de subcontinente dentro del continente asiático, y es que con más de 1.200 millones de habitantes, la geografía humana de este país es un crisol.  y compruébalo.

La India, más de 1.200 millones de habitantes

Con una población de más de 1.200 de habitantes, la India es un país con una densa complejidad, de grandes contrastes, y de ciudades muy pobladas, aunque bien es cierto que solamente albergan el 30% de los habitantes del país. Tal cantidad de población, la segunda más elevada del mundo después de China, hace que presente una gran variedad étnica, cultural, y lingüística.

Geografía humana de la India: población y lenguas

Tener más de 1.200 millones de habitantes supone una gran variedad étnica y cultural para el país. Los ocupantes más antiguos de la India en la actualidad, son minorías de pueblos muy atrasados que viven en algunos sectores del interior del Deccán. Pero para hablar de un poblamiento básico del país, hay que hacer referencia ados grupos étnicos fundamentalmente: el dravídico y el ario.


Publicidad


El dravídico se instaló en el subcontinente indio varios milenios antes de la era cristiana, ocupando desde el sur de la India hasta el sur de Bengala. El grupo ario, procedente del noroeste, se instalaría en la llanura Indogangética, en Cachemira, y las regiones subhimalayas y en el norte de la costa occidental.

El grupo mongoloide, que procede del norte y el noreste, tiene poca importancia numérica, y es que está representado por los pueblos tibeto birmanos que ocupan los márgenes del Tíbet y los sectores montañosos de Asam.


Publicidad


Las lenguas oficiales son el hindi y el inglés, y en los estados en los que no se habla el hindi se reconoce también oficialmente el uso de lenguas nacionales. Los cuatro grupos lingüísticos principales son el ario (71,5%) el drávida (25%), el tibeto birmano, y el munda. Entre las lenguas arias, predomina el hindi (31,7%), que es hablado en los estados de Uttar Pradesh, Madhya Pradesh, y Haryana, y en el territorio de Delhi, el bihari (8%), el marathi (7,5%), el bengalí (7,5%), el rajasthani (4,8%), el gujarati (4,6%), el oriya (3,3%), el penjabí (2,3%), el asamés (1,3%), y el cachemiro; del grupo drávida prevalecen el telugu (9%), el tamil (8,1%), el malayalam (3,8%), y el canarés (3%). Otras lenguas minoritarias son el santali (1,1%) , del grupo munda, y las lenguas naga, manipuri, y tibetana, del grupo tibeto birmano.

Destacar que el portugués se habla en Goa, Daman, y Diu; y el francés en Pondicherry.

Censos demográficos en la India

Desde el año 1.871, los censos demográficos que se realizan periódicamente en el país, han permitido seguir con gran aproximación la evolución poblacional que ha tenido.

Hasta el siglo XX, el crecimiento del país fue moderado, incluso se dieron fases de cierto retraso debido a los efectos de la hambruna y de las epidemias. En el siglo XX, en especial a partir de los años 20, la mejora sanitaria que experimentó la India se reflejó en un aumento demográfico posterior.

A partir de 1.900, la población aumentaría de manera espectacular, y es que si en aquel año vivían en la India 233,4 millones de personas, en 1.941 se alcanzaban casi 357 millones, y en 1.969 se llegaba a 536,9 millones.

Sin embargo el gran drama de este país, es ver como crece la población y no hay una correspondencia exacta con sus recursos alimentarios, escasos.


Publicidad


Índice Contenidos