Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Nasser, el lago artificial del Río Nilo y los templos de Abu Simbel

El lago Nasser, el lago artificial más grande del mundo, en el río Nilo de Egipto y Sudán junto al que se encuentran los templos egipcios más visitados: los templos de Abu Simbel.


El lago Nasser es uno de los cuerpos de agua más grandes del mundo y está ubicado en Egipto. Este lago es en realidad un lago artificial, el más grande del mundo, creado por la presa de Asuán, que se construyó en el río Nilo en la década de 1960. La presa fue construida para regular el flujo del río y controlar las inundaciones, pero también tuvo el efecto secundario de crear un enorme lago de agua dulce.


Publicidad


El lago artificial Nasser, el río artificial de Egipto, tiene una superficie de 5,250 km² y una capacidad de agua de 169 km³, lo que lo convierte en uno de los lagos artificiales más grandes del mundo. El lago es tan grande que se extiende desde Egipto hasta Sudán, y la mayor parte de su superficie está en el lado sudanés. La presa de Asuán es una de las presas más grandes del mundo, con una altura de 111 metros y una longitud de 3,830 metros.

Impacto medioambiental

La construcción de la presa de Asuán y la creación del lago Nasser tuvieron un gran impacto en la región. La presa ha proporcionado una fuente de energía hidroeléctrica para Egipto, y ha permitido el riego de tierras cultivables a lo largo del río Nilo. Además, la presa de Asuán ha ayudado a proteger la región de las inundaciones anuales del río.

Sin embargo, la creación del lago Nasser también tuvo un impacto negativo en la región. La inundación de grandes áreas de tierra para crear el lago obligó a muchas personas a abandonar sus hogares y sus tierras. La creación del lago también ha tenido un impacto en la flora y la fauna de la región, y ha cambiado los patrones de migración de las aves.


Publicidad


Un lago convertido en destino turístico

El lago Nasser, el lago de Egipto, es ahora un destino turístico popular. El lago es conocido por su pesca, especialmente la pesca del pez gato, que es una de las especies más grandes y populares del lago. También se pueden encontrar cocodrilos y otros animales salvajes en el lago. Además, hay varios sitios arqueológicos importantes cerca del lago, incluyendo los templos de Abu Simbel, que fueron trasladados a su ubicación actual antes de la creación del lago.

Los templos de Abu Simbel a orillas del Lago Nasser

El lago artificial Nasser, no sólo es navegable, sino que en sus alrededores se levantan dos de las construcciones arqueológicas más conocidas de Egipto. Los templos de Abu Simbel que además son de los mejor conservados.

Los templos de Abu Simbel son un complejo de templos antiguos ubicados en la región de Nubia, en el sur de Egipto, cerca de la frontera con Sudán. Los templos se encuentran cerca de la orilla occidental del lago Nasser.


Publicidad


Dichos templos egipcios fueron construidos durante el reinado del faraón Ramsés II en el siglo XIII a.C. Los templos se encuentran tallados en la roca y están dedicados a los dioses egipcios Amón, Ra y Ptah, y a la esposa de Ramsés II, la reina Nefertari.

En la década de 1960, la construcción de la presa de Asuán y la creación del lago Nasser significó que los templos de Abu Simbel y otros sitios arqueológicos cercanos quedaron en peligro de inundación. Para proteger los templos de Abu Simbel, se llevó a cabo un proyecto de salvamento que implicó el traslado de los templos a una nueva ubicación en tierra firme.

El traslado de los templos de Abu Simbel fue una hazaña de ingeniería impresionante. Los templos fueron cortados en grandes bloques y trasladados pieza por pieza a su nueva ubicación, a unos 65 metros sobre su ubicación original. El proyecto de traslado fue dirigido por la UNESCO y se llevó a cabo entre 1964 y 1968, con un costo de alrededor de $40 millones de dólares.

El templo mayor de Abu Simbel, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, está dedicado al culto de varios dioses en sus diferentes habitáculos, siendo el principal Ramsés y en menor medida Amón, Ra y Ptah, muy venerados en la época antigua de Egipto. Esta construcción, con fachada de rocas esculpidas en honor a estas deidades, está considerada como una de las más bellas de todas las existentes en Egipto. La fachada principal tiene una altura de 33 metros, con cuatro estatuas de unos 20 metros de altitud. En el interior de este templo mayor, se encuentra una primera sala con ocho estatuas adosadas a las columnas y donde su ubicación y forma de construcción propician un juego de luces con la inclusión de los rayos del sol.

En el templo menor, ubicado al norte de su hermano anteriormente comentado y también excavado en roca, los dioses adorados son Nathor, diosa del amor y la belleza, y Nefertari. La fachada de entrada cuenta con seis estatuas, y todas con el mismo tamaño, circunstancia inusual ya que Ramsés actúa como faraón en cuatro de ellas por dos de su esposa y siempre suelen ser más grandes en altura. Interiormente, hay una sala dedicada a Nathor, donde sobresalen unas estatuas esculpidas y con capiteles muy artísticos, y otra construida en forma de santuario con la misma temática, la diosa Nathor. Dos reliquias egipcias en un paraje formidable, con el lago artificial Nasser, en el Nilo.

Hoy en día, los templos de Abu Simbel son un destino turístico popular en Egipto y atraen a miles de visitantes cada año. Los templos, que se encuentran en una ubicación panorámica con vistas al lago Nasser, son famosos por su impresionante arquitectura y sus intrincados relieves y grabados. Los templos también son un testimonio impresionante del poder y la riqueza de Ramsés II, quien ordenó su construcción.


En conclusión, el lago Nasser es un cuerpo de agua impresionante que se encuentra en Egipto. Es el resultado de la construcción de la presa de Asuán en la década de 1960 y tiene una superficie de 5,250 km². Aunque la creación del lago tuvo un impacto negativo en la región, también ha proporcionado una fuente de energía hidroeléctrica y ha permitido el riego de tierras cultivables. Hoy en día, el lago Nasser es un destino turístico popular, conocido por su pesca y sus sitios arqueológicos cercanos.


Publicidad


Índice Contenidos