Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Cómo funciona el Japan Rail Pass

Shinkansen y el monte Fuji

El Japan Rail Pass, JPR, es un ticket que permite coger todos los trenes de la JR , excepto los súperbala Nozumi, en el plazo de tiempo que hayas comprado y sólo está disponible para los turistas comprándolo fuera de Japón (no se puede comprar dentro del país)

Los hay de 7, 14 y 21 días, los cuales empiezan a contabilizarse desde el primer día que lo uses y valides en la oficina que encontrarás en cualquiera de las estaciones de tren. Y esos días serán contiguos, es decir, que no puedes distribuirte un ticket de 7 días a lo largo de un mes, por ejemplo.

La compra del JPR se tiene que realizar desde alguna de las múltiples agencias    que existen en todos los países, y nunca lo podrás adquirir dentro de Japón.

La validación, como ya hemos dicho, se realizará en el lugar, es decir, en el mismo día que quieras que comience a funcionar desde una oficina JR que haya en la misma estación de trenes de donde partas. Es necesario presentar tu pasaporte y el resguardo que te de la agencia donde los hayas comprado.En ese momento, el empleado de la oficina de la JR te dará una tarjeta, que será la que presentes cada vez que pases los tornos de una estación o te pida el billete el revisor.

Para coger un tren, lo único que tendrás que hacer será presentar la tarjeta al trabajador que está en los tornos. Si quieres, existe la posibilidad de reservar sitio, pero en todos los trenes hay vagones de asientos sin reserva para fumadores y no fumadores, donde es raro no entrar si estás en el andén 15 o 10 minutos antes de que llegue el tren (los vagones vienen indicados en las pantallas y los podrás reconocer fácilmente por las colas que la gente forma).

Para saber los horarios y trayectos de los trenes, puedes pedirlos gratis en la estación, preguntar a cualquier trabajador o mirarlos en hyperdia (web para planificar tus viajes en tren)

No hay que pagar ningún suplemento y los trabajadores de la red ferroviaria están totalmente familiarizados con el pase de la JR, así que no hay ningún problema como el que te pueda surgir al hacer un Interrail por Europa.

Ten mucho cuidado con la tarjeta el JRP, pues una vez que te la hayan expedido, si la pierdes, no te la reemplazarán, aunque tengas la factura o el resguardo.

La mayoría tienen servicio de tentempié en el trayecto, aunque la mayoría de los japoneses se compran la comida en las tiendas de la estación.

Los trenes y metros son diabólicamente puntuales, limpios y cómodos, así que disfrutar del viaje!