Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Barquisimeto, la capital musical y crepuscular

Esta ciudad, localizada al noroeste de Venezuela, es considerada la capital musical por su amplia tradición. Santoral y Carota, Ñema y Taja, son dos agrupaciones musicales de enorme trayectoria en la ciudad, porque mezclan el folclore barquisimetano con nuevos ritmos. Una de las personalidades barquisimetanas más sobresalientes en el mundo de la música es el director de orquesta Gustavo Dudamel. Barquisimeto también es considerada la ciudad de los crepúsculos, ya que, según sus habitantes, tienen los atardeceres más bellos del país.

Durante todo el año hay diferente tipos de festividades y celebraciones, entre ellas están los Carnavales Internacionales de Barquisimeto (entre febrero y marzo), donde se encuentra una gran variedad de carrozas, y espectáculos artísticos musicales de reconocida trayectoria.

La Feria Internacional de Barquisimeto, que comienza el 14 de septiembre (aniversario de la fundación de Barquisimeto) y finaliza el 25 de septiembre del mismo año, se puede disfrutar, entre muchas cosas, de diversas exposiciones, espectáculos musicales y, por último, una variada gama de opciones para disfrutar La Navidad en Barquisimeto, en las se pueden observar diversas exposiciones, espectáculos musicales y muchos fuegos artificiales.

En torno a Barquisimeto son practicados “Los Tamunangues” o fiestas de devoción a San Antonio de Padua, como pago de promesas a favores recibidos. La Festividad tiene sus orígenes en los Andes Larenses y se celebra todos los 13 de Junio. Pero un Tamunangue puede realizarse en cualquier época del año. Esta expresión cultural consiste de ocho danzas conocidos con los nombres de: la batalla, la bella, la juruminga, el yeyevamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho. Cada uno de estos cantos y bailes son precedidos por la Salve y La Batalla, la cual se ejecuta durante la procesión. Los instrumentos que participan de esta interpretación musical del tamunangue son: cuatro, cinco, tiple, tambor y maracas.

Índice Contenidos