Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Karkade: Una infusión egipcia beneficiosa para la salud

Desde las lejanías del África Nororiental, en la ribera del Canal Suez, de los mares Mediterráneo y Rojo bañan las costas septentrionales y orientales de Egipto, país desértico, árido y pedregoso.

Desde la antigüedad, los egipcios han utilizado una variedad de brebajes y pócimas con propiedades beneficiosas para la salud, que van desde la medicina hasta rituales. Uno de los más populares es el Karkadé, también conocido como Hibiscus.

Te Karkade Bebida

El Karkadé es una planta (La flor del hibisco) que crece en los territorios de clima subtropical de Egipto. Los pétalos de sus flores se preparan en forma de infusión, resultando en un delicioso té de color rosa y sabor dulce, característico de esta bebida tradicional egipcia.

Propiedades del té egipcio Karkade

El té egipcio Karkade, conocido también como hibisco, es una infusión preparada a partir de los sépalos de la flor de Hibiscus sabdariffa. Este té, con un color rojo intenso y un sabor agridulce característico, no solo es apreciado por sus cualidades organolépticas, sino también por sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud.

Beneficios del Karkade

  • Control de la presión arterial: Estudios han demostrado que el consumo regular de té de karkade puede ayudar a reducir la presión arterial en personas con hipertensión leve a moderada.
  • Propiedades antioxidantes: Rico en antioxidantes, como el ácido ascórbico (vitamina C) y antocianinas, el carcade ofrece protección contra el daño celular causado por los radicales libres.
  • Mejora de la salud digestiva: El karkade puede estimular la digestión y ayudar en el tratamiento de afecciones como el estreñimiento, gracias a su efecto diurético y laxante suave.
  • Refuerzo del sistema inmunológico: La presencia de vitamina C contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario, aumentando la resistencia a infecciones y enfermedades.
  • Regulación del colesterol: Consumir té de karkade regularmente puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y aumentar el HDL (bueno), contribuyendo a la salud cardiovascular.
  • Propiedades antipiréticas: Tradicionalmente, se ha utilizado para tratar fiebres y calenturas, gracias a su capacidad para enfriar el cuerpo de manera natural.
  • Efecto calmante: Aunque estimula la mente, el karkade también puede tener un efecto relajante, ayudando a combatir el estrés y promover un estado de calma.

Resumiendo las propiedades y beneficios de esta infusión destaca por sus propiedades medicinales, siendo considerada un depurador de la sangre, un antioxidante y un desintoxicante natural. Se ha demostrado que el Karkadé contribuye a mejorar las funciones metabólicas y depurativas del hígado, así como a favorecer la limpieza y eliminación de toxinas en los riñones.

Karkade infusión típica de Egipto

Además, se ha observado que el Karkadé actúa como un regulador natural de la presión sanguínea, mejorando la circulación en venas y arterias. Por lo tanto, si padeces de hipertensión, incorporar esta infusión a tu dieta diaria puede ser beneficioso para tu salud cardiovascular.

Para los habitantes de Egipto, el Karkadé es una verdadera bendición, ya que les brinda una manera refrescante de rehidratarse en un clima cálido y seco. Esta infusión, que puede disfrutarse fría o caliente, se ha vuelto una constante en todas las estaciones del año, ofreciendo sus beneficios en cualquier momento del día o la noche.

Preparación y Consumo

Preparar una taza de té de karkade es sencillo: se vierten dos cucharaditas de flores secas en agua caliente y se deja reposar durante cinco minutos. Se puede consumir tanto caliente como frío, y a menudo se endulza con azúcar o miel para suavizar su sabor agridulce. En Egipto, es una bebida tradicionalmente servida durante las celebraciones y en épocas de calor, por su refrescante efecto.

Índice Contenidos