Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Fiestas y tradiciones de Barcelona

Para vivir las fiestas y tradiciones de Barcelona hay tres meses para escoger que festividad se quiere disfrutar, y es que están el 23 de abril con la festividad de Sant Jordi, el 23 de junio con la de Sant Joan, y el mes de septiembre con la Diada el 11 y el 24 con las Fiestas de la Mercé.

Festividad de Sant Jordi

Sant Jordi es el patrón de Catalunya. Esta festividad se celebra el 23 de abril, y el origen de esta fiesta es aristocrático y cortesano, y es que en un principio el motivo festivo era la celebración de un torneo en el Born, en el que se ofrecían rosas a las damas.

El 23 de abril coincide con la fiesta del Día del Libro. En Barcelona esta festividad comienza a celebrarse cuando el 7 de octubre de 1926 a instancias del escritor y editor valenciano Vicent Clavel Andrés, pero que vivía en Barcelona, lo propone a la Cámara Oficial del Libro para conmemorar el nacimiento de Cervantes. El Rey Alfonso XIII firmaría un decreto por el que sería la Fiesta del Libro Español, pero será a partir de 1.930 cuando se traslade al 23 de abril.

En la actualidad se organiza una feria de rosas en el patio del Palau de la Generalitat. En esta festividad es tradición regalar un libro y una rosa como muestra de amistad entre las parejas y personas queridas. En las calles se colocan puestos de venta de libros en el que algunos autores acuden para firmarlos.

Festividad de Sant Joan

En la noche del 23 de junio es cuando se celebra esta festividad de gran arraigo y participación popular. En estas fechas es típico degustar la coca, un dulce tradicional en Barcelona y que está elaborado con piñones y frutas.

imagen: mis-recetas.org

Quema de hogueras a partir de muebles y maderas viejas es una costumbre ancestral que todos los años se hace. La verbena más famosa es la de la Montaña de Montjuic, en la que se realiza un espectáculo grande de fuegos artificiales.

La Diada

Diada o Festa Nacional de Catalunya. Se celebra cada 11 de septiembre, y aunque pueda sonar contradictoria, celebra la conmemoración de la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas que estaban al mando del mercenario inglés el Duque de Berwick  el 11 de septiembre de 1.714 durante la Guerra de Sucesión Española y tras catorce meses de sitio.

imagen: redasocia.com

El Parlamento de Cataluña declaró el 11 de septiembre día de Fiesta Nacional catalana en su primera ley tras su restablecimiento en 1.980.

Fiestas de la Mercè

Desde finales del siglo XIX, estas fiestas que se celebran durante la semana del 24 de septiembre, son consideradas las Fiestas Mayores de la Ciudad Condal. Las actividades que se organizan son tan diversas como el “Ball de Gegants” (baile de gigantes), y el “correfoc”, dos concentraciones de personajes fantásticos.

imagen: independentrip.com

Destaca especialmente el espectáculo de fuegos artificiales del “correfoc” y los personajes que recorren el casco antiguo de la ciudad y barrios, y es que diablosdragones seres infernales transitan por sus calles durante las Fiestas de la Mercè.

imagen: eventos-barcelona.com

Seres fantásticos, fuegos artificiales y gastronomía confluyen para hacer de esta una fiesta muy concurrida, y es que se organizan ferias monográficas para la degustación de productos típicos, como el vino y cava.

https://youtu.be/he9MKrsZTN8

Índice Contenidos