Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Los 10 monumentos de Barcelona

Sagrada Familia de Barcelona Vista fachada principal

Una de las ciudades más bellas del mundo bien merece ser contemplada con detenimiento, y es que Barcelona sin duda lo es.

Recorrer sus calles, plazas y monumentos es transitar por una ciudad que ha sido sede de la Exposición Universal de 1888, de la Exposición Internacional de 1929,  de los Juegos Olímpico de 1992, y del Fórum Universal de las Culturas en 2004. Sus monumentos han sido testigos de todo ello.

Monumentos de Barcelona

Hacer un top tep de los monumentos de Barcelona sería excluir algunos e incluir a otros. Quizás esta lista no sea la más completa y cerrada, pero en ella están los monumentos más singulares de la Ciudad Condal y los más conocidos. El orden da igual, lo que importa es visitarlos y admirar su encanto.


Publicidad


  • Sagrada Familia

La iglesia fue iniciada en 1882 sobre los planos del arquitecto Villar, pero será a partir de 1884 cuando Gaudí se encargue del proyecto. Para la realización de esta majestuosa construcción Gaudí se basó en el proyecto original de levantar un templo de estilo neogótico, aunque irá modificando la idea hasta dejar su sello y personalidad en la obra. Solamente pudo finalizar la fachada del Nacimiento. Actualmente la Sagrada Familia está por terminar.

  • Catedral de Santa Eulalia

De estilo gótico catalán tiene muchas diferencias respecto al gótico francés y castellano. Las obras del templo actual con tres naves se iniciaron en 1298. Obra del escultor Jaume Cascalls destaca la imagen del tímpano en la que se representa a Santa Eulalia.

  • Casa Milà o La Pedrera

Una de las obras de carácter civil más destacada de Gaudí. Se comenzó a construir en 1905 y finalizó en 1910. La belleza y riqueza ornamental de su fachada parece más propia de una obra artesanal que de arquitectura.


Publicidad


  • Palau de la Música

Edificio modernista obra del arquitecto Domènec i Montaner, construido en 1908. En su interior hay esculturas de Eusebi Arnau y Pau Gargallo, destacando un busto de Beethoven.

  • Parque Güell

petición del conde de Güell sería construido por Gaudí entre 1900 y 1914. El conde quería levantar una colonia urbana siguiendo el modelo de las inglesas de finales del siglo XIX.

  • Monumento a Colón

Sin duda una de las imágenes más emblemáticas de Barcelona, el monumento a Cristobal Colón. Ubicado al final del paseo de las Ramblas fue construido con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1888.

  • Palacio Güell

Una de las primeras obras de Gaudí. Lo construyó para ser residencia del industrial Eusebi Güell, conde de Güell. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

  • Monasterio de Santa María de Pedralbes

Fundado en 1326 por Elisenda de Montcada, la cuarta esposa del rey Jaume II. De estilo gótico catalán, en 1419 se terminó de hacer. En su interior, la capilla de Sant Miguel es la más conocida.

  • Barrio Gótico

Se encuentra dentro de lo que era el recinto amurallado de la ciudad durante la ocupación romana y la Alta Edad Media. La Plaza de Sant Jaume es su centro neurálgico, en la que se localizan el Palacio de la Generalitat y La Casa de la Ciutat.

  • Museo de Arte de Catalunya

Este museo alberga en su interior una de las colecciones de arte románico más importantes y completas del mundo. Destacan el conjunto de pinturas murales del siglo XI al XIII, y que provienen fundamentalmente del Pirineo Catalán. Tiene una amplia sección de arte gótico con obras representativas catalanas y de otras escuelas de España, y salas con obras de estilo renacentistabarroco y neoclásico.

https://youtu.be/Z1eVhvPTWX8


Publicidad


Índice Contenidos