Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Estampa típica de Jordania: los beduinos

Beduinos en Jordania
Los beduinos son un pueblo nómada que originariamente recorría el desierto jordano de oasis en oasis, donde plantaban su jaima, y durante un tiempo establecían ahí su rebaño de ganado. Hoy en día, aunque es posible verlos en las zonas montañosas próximas a ciudades como, Gerasa o , casi es más habitual verlos en las cercanías de los núcleos turísticos como , donde han adaptado su economía para vivir de los viajeros.

A este cambio de costumbres también contribuyó la inestabilidad política de la zona, ya que muchas tribus beduinas huyeron de sus tradicionales tierras en Cisjordania y Neguev para asentarse en Jordania.


Publicidad



Publicidad


Esta transformación en sus modos de vida se manifiesta, tanto en que ahora muchos viven de la agricultura y de la artesanía para el mercado turístico, como en la propia indumentaria tradicional, ya que muchos beduinos han abandonado su tradicional jeballa y la han sustituido por camisetas y vaqueros.

Hablando de indumentaria, el típico pañuelo que conocemos como palestino de cuadros negros, es de origen beduino, tanto en cuadros negros como rojos, son los populares keffiyes, todo un símbolo del pueblo jordano.

En definitiva, las formas de vida beduinas se podría decir que están en peligro de extinción. Así que si viajas a Jordania y tienes oportunidad de visitar una de sus jaimas, no lo dudes, acude a ella, y ellos con toda la cortesía propia de las gentes nómadas del desierto te ofrecerán un delicioso café de cardamomo.


Publicidad


Índice Contenidos