A este cambio de costumbres también contribuyó la inestabilidad política de la zona, ya que muchas tribus beduinas huyeron de sus tradicionales tierras en Cisjordania y Neguev para asentarse en Jordania.
Publicidad
Publicidad
Esta transformación en sus modos de vida se manifiesta, tanto en que ahora muchos viven de la agricultura y de la artesanía para el mercado turístico, como en la propia indumentaria tradicional, ya que muchos beduinos han abandonado su tradicional jeballa y la han sustituido por camisetas y vaqueros.
Hablando de indumentaria, el típico pañuelo que conocemos como palestino de cuadros negros, es de origen beduino, tanto en cuadros negros como rojos, son los populares keffiyes, todo un símbolo del pueblo jordano.
En definitiva, las formas de vida beduinas se podría decir que están en peligro de extinción. Así que si viajas a Jordania y tienes oportunidad de visitar una de sus jaimas, no lo dudes, acude a ella, y ellos con toda la cortesía propia de las gentes nómadas del desierto te ofrecerán un delicioso café de cardamomo.
Publicidad