El ferrocarril Transiberiano es una red ferroviaria que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente Ruso, Mongolia y China.
Su ruta principal se inauguró después de 13 años de trabajo en 1904, logrando tener una extensión de 9,288 km uniendo Moscú con la costa del Pacífico de Rusia. Esta vía atraviesa ocho zonas horarias y para completar el recorrido se emplean 7 días de viaje, convirtiéndose en el servicio continuo más largo del mundo.
La ruta del Transiberiano: Moscú – Océano Pacífico.
Como comentábamos, la ruta principal del tren Transiberiano fue inaugurada el 21 de julio de 1904. Con una extensión de 9,288 km, une Moscú con la costa rusa del Océano Pacífico, atravesando la mayor parte de Asia. Esta vía que atraviesa ocho zonas horarias y cuyo recorrido dura cerca de 7 días de viaje. Hay ramales a China a través de Mongolia y Manchuria, con servicio continuo a Corea del Norte.
Publicidad
La ruta principal, recorrida por el tren No. 1, conocido como Rossía (“Rusia” en ruso), pasa por las siguientes ciudades: Moscú (0 kilómetros, Huso Horario de Moscú)
- Moscú (0 kilómetros, Huso Horario de Moscú)
- Nizhny Novgorod (442 kilómetros, HHM)
- Perm (1436 kilómetros, HHM+2)
- Frontera oficial entre Asia y Europa (1777 kilómetros)
- Ekaterimburgo (1816 kilómetros, HHM+2) en los Montes Urales
- Omsk (2712 kilómetros, HHM+3) a márgenes del río Irtysh
- Novosibirsk (3335 kilómetros, HHM+3) sobre el río Obi
- Krasnoyarsk (4098 kilómetros, HHM+4) a orillas del río Yeniséi
- Irkutsk (5185 kilómetros, HHM+5)
- Ulán-Udé (5642 kilómetros, HHM+5)
- Intersección con la ruta del Transmongoliano (5655 kilómetros)
- Chita (6199 kilómetros, HHM+6)
- Intersección con la ruta Transmanchuriano en Tarskaya (6312 kilómetros)
- Khabarovsk (8521 kilómetros, HHM+7)
- Vladivostok (9288 kilómetros, HHM+7), cerca del Océano Pacífico
La construcción del Transiberiano fue llevada a cabo por convictos de la Isla Sajalín entre otros lugares y soldados rusos. Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentó la construcción de la vía fue el lago Baikal, localizado a unos 65 km al este de Irkutsk, con sus 640 km de longitud y sus 1600 m de profundidad, que inicialmente se atravesaba en barco.
Publicidad
El Transiberiano continúa siendo la vía de comunicación más importante de Rusia, donde cerca del 30% de las exportaciones son transportadas en él. Aunque su atractivo turístico es imponente, todavía es muy utilizado por los rusos en sus viajes domésticos.
Otros datos muy interesantes del Transiberiano
- A lo largo del trayecto en tramos más o menos regulares se cambian las locomotoras.
- La gran mayoría de las configuraciones de trenes tienen más de 500 m de distintos vagones o coches de pasajeros.
- Si el tren lleva un menor número en su identificación implica que hará menos paradas, haciendo el viaje más rápido. A pesar de ello, el número del tren no supone diferencias en lo que respecta a los tiempos requeridos para el cruce de fronteras.
- Existen dos clases de asientos o acomodos: blando, con asientos completamente tapizados; y duro, con asientos de plástico o de cuero, y ambos tipos de asientos se transforman en camas para viajar durante la noche. El tipo de acomodo blando está ubicado en grandes compartimentos tipo europeo con 2 ó 4 literas, mientras que el tipo de acomodo duro se basa en compartimentos de 4 literas o en vagones sin compartimentos.
- El menú del tren cuenta con un total de 18 páginas.
Publicidad