Una de las sorpresas más grandes que se llevan quienes viajan por primera vez a Jordania es que siendo un país tan árido pueda haber una oferta gastronómica tan variada y con una amplitud que va de lo dulce a lo amargo en un mismo plato combinado de una manera tan magistral que ni el más conservador de los paladares se podrá resistir a una segunda ronda.
La comida jordana está basada en hierbas como la menta, romero y salvia y semillas como el sésamo y cardamomo, así que por muy poco ortodoxo que sea el aspecto de las comidas, van a estar hechas con toda seguridad de los productos más saludables que ofrece la naturaleza.
Publicidad
Mezze
El mezze es el típico aperitivo jordano que se come antes del plato fuerte o a mitad de tarde. No está compuesto por platos fijos, sino puede variar con uno o varios de las siguientes especialidades:
- Hummus (hummous)
Garbanzos cocidos y mezclados hasta alcanzar una suavidad perfecta y mezclada con ajo, aceite de oliva, jugo de limón y un poco de perejil. El hummus es una crema muy difundida por todo el mundo árabe y posiblemente fue inventada en Siria.
- Kubbeh (kibbeh)
Carne picada de ternera con hierbas y cubierta de un empanado de bulgur (trigo triturado), y luego fritos. El Kubbeh tiene forma oblonga (como balón de rugby) y se suele comer en pequeños puestos callejeros.
Otra variedad del Kubbeh es el Kubbeh Nayyeh, similar a la kubbeh común, pero la carne se sirve cruda y se acompaña con salsa de yogur de ajo.
- Falafel
Posiblemente uno de los platos más conocidos del oriente medio. Esta hecho a modo de pequeñas bolas de vegetales y garbanzo fritas. El falafel jordano suele ser más pequeño que el que estamos acostumbrados a ver en occidente, pero el precio de un sándwich con 2 o 3 bolas de falafel en cualquier calle de Amman no pasa los 35 céntimos de Euro.
Publicidad
- Tabulé
El tabule o taboule es una ensalada de perejil, trigo y menta finamente picado acompañada también de tomates, cebolla y sazonada con aceite de oliva y jugo de limón.
- Fattoush
Ensalada de verduras picadas (tomates, pepinos, rábanos, etc) mezclada con trozos de pan sin levadura seca o frito y sazonado con aceite de oliva, jugo de limón y zumaque. El crujiente del pan es un agradable contraste con las verduras suaves, lo que da cierta reminiscencia a una ensalada Cesar, pero estilo Bizantino.
- Labaneh
Yogur cremoso suficientemente espeso como para poder untarse en el pan plano y hacer un sándwich. El sabor es bastante fresco y especialmente agradable cuando se mezcla con aceite de oliva. El Pan con Labaneh es el desayuno típico de Jordania.
- Moutabel
Berenjena asada y mezclada con puré de ajo, que se diferencia del Babba ghanoush por no tener cebolla y tomate.
- Haloumi / j’ibna bedhah
Es un queso fresco semi-blando de bajo contenido en sal. Recuerda mucho al queso feta griego, por lo cual es un elemento con muchas posibilidades a la hora de hacer ensaladas.
Bebidas jordanas
El té en Jordania es la bebida de elección y puede variar entre una amplia variedad de sabores dependiendo de qué hierbas se mezclen. Hay casi infinitas combinaciones de té de salvia, tomillo, menta y romero. Desde luego un tratamiento de lo más saludable para el estómago.
Por su parte, el café en Jordania se presenta en dos enfoques, el café “árabe” y el café a la turca.
El café árabe es generalmente el bebido por los beduinos y se compone de una fina de café amargo con cardamomo molido y servido en porciones del tamaño de un espresso. El café turco es el mas popular en las ciudades. Es mucho más fuerte que el café árabe y no se sirve con azúcar.
Publicidad
Publicidad