Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Pueblos de El Cabo: vacaciones de ensueño en Baja California

Baja California México Vista Satélite

En el extremo sur de la península de Baja California (en la inigualable costa este de México) se encuentra Los Cabos, un balneario de aguas cristalinas, bajo cielos despejados y una perfecta temperatura media anual de 26 grados centígrados.

Es aquí donde el Océano Pacífico y el Mar de Cortés se unen, creando un rico ecosistema marino sin igual en cuanto a diversidad y belleza. Amantes de la naturaleza y citadinos en busca de relax “peregrinan” cada año a Baja California en busca de un sitio tranquilo donde practicar la pesca, buceo, surf, kayak y otras numerosas actividades náuticas en un entorno compartido por gigantes ballenas.

Baja California México Vista Satélite

El área de Los Cabos se refiere colectivamente a dos pintorescos pueblos: Cabo San Lucas en el sur de la punta y San José del Cabo ubicado a 30 Km al noreste, separados por un corredor turístico que cuenta con lujosos hoteles y resorts de golf.

Cabo San Lucas, conocido por sus playas de arena blanca, gran vida nocturna y oleaje propicio para la práctica de surf y bodyboard.

Relax en El Cabo

En contraste con el ambiente de fiesta y bullicio que se encuentra en Cabo San Lucas, San José del Cabo es pintoresco y colorido, con una plaza colonial y una antigua “misión” (edificación colonial religiosa comúnmente habitada por monjes que iba a convertir a los indígenas al catolicismo). Mucha gente que quiere combinar la experiencia colonial local con los placeres contemporáneos de la región eligen pequeños hoteles en San José porque se encuentra suficientemente cerca de los lugares de ocio como para ir en taxi, pero lo suficientemente lejos como para poder disfrutar de la tranquilidad y relax del lugar.

El balneario de Cabo San Lucas,  se ha convertido en el lugar turístico mas visitado (sobre todo por estadounidenses y canadienses)  del noroeste de México en los últimos cuarenta años. Durante la época colonial española, su puerto natural fue utilizado periódicamente por los marineros de camino a las Filipinas, pero dado que el lugar no ofrecía ninguna fuente de agua dulce ni protección durante la temporada tormentas, fue desestimada como lugar de asentamiento mayor.

Solo fue desde la década de los 50 y 60 cuando la moda de la pesca del Marlín atrajo a gran cantidad de pescadores deportivos quienes fueron los responsables iniciales de desarrollar turísticamente la zona. A esto le siguió una gran cantidad de eventos de alto nivel como regatas y competiciones de esquí, con sus consiguientes celebraciones y fiestas por todo lo alto.

El impulso definitivo lo trajo la construcción del Aeropuerto Internacional Los Cabos  en los años 80, ya que en poco más de una hora, los vacacionistas pueden llegar al sitio desde ciudades como Los Ángeles, Phoenix o Houston.

Duna en Baja California

¿Qué hacer en El Cabo?

Surf

Cabo San Lucas acoge a surfistas de todo el mundo tanto en invierno como verano, ya que tanto la temperatura como la acción del oleaje permanecen mas o menos constantes. Aunque el área alrededor de Cabo es menos popular que la costa norte de Baja California, Cabo ofrece buenos y conocidos lugares para la práctica del surf, asi como muchos puntos “secretos” solo conocidos por los lugareños y surfistas asiduos. Estos puntos por lo general no tienen acceso por carretera y se les puede llegar en pequeños botes, de ahí la exclusividad de estos sitios.

Observación de ballenas

Cada otoño, miles de ballenas grises hacen su migración anual de 10.000 kilómetros desde su lugar de alimentación de verano en Alaska hasta los territorios de cría de Cabo San Lucas, Baja California y el Mar de Cortés. Entre diciembre y marzo, es muy común ver a las gigantes ballenas saltando no muy lejos de la costa. Muchos hoteles y agencias de promoción turística ofrecen tours organizados para ver de cerca a estas ballenas en su hábitat natural.

Índice Contenidos