Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Las pirámides de Giza

Egipto (a donde podrás ir escogiendo entre los mejores viajes a Egipto) es un país lleno de encanto y misterios. Los amantes de la historia, la cultura y la arqueología no pueden dejar de visitar este país que, a través de sus pirámides, los remontará a tiempos de faraones.

Sin dudas, uno de los lugares más importantes y fantásticos para conocer de Egipto son las Pirámides de Giza. Estas pirámides son las más famosas de la región y se encuentran en las afueras de El Cairo. A pesar de que en Egipto hay alrededor de cien pirámides, las tres Grandes Pirámides de Giza son reconocidas por ser las más grandes e imponentes, siendo un emblema cultural y un hito en la historia de la arquitectura monumental.

Efigie de la pirámide de Keops

Tal como puedes apreciar en la imagen inicial, las tres pirámides se encuentran perfectamente alineadas. A pesar de que la pirámide central – Kafra (o Kefrén) – parece la más grande, lo cierto es que la de mayores dimensiones es la Gran Pirámide de Khufu (Keops). Los especialistas dicen que uno cree que la pirámide del medio es la mayor por el ángulo de las fotografías, y porque la pirámide de Kafra está construida sobre un terreno más elevado que las otras dos.

La fascinación que despierta este complejo funerario trasciende las fronteras, convirtiéndolo en un destino turístico de primera categoría para aquellos interesados en los misterios del antiguo Egipto y en la ingeniería de las pirámides. Sólo la Gran Pirámide de Khufu (Keops) ha sido incluida entre las Siete Maravillas del Mundo, aunque mucha gente piense que las tres pirámides se consideran como un todo. La Gran Pirámide de Khufu tiene una altura de 146 metros y un área de base de 52 metros cuadrados, lo cual equivale a la superficie de 20 piscinas olímpicas.

Interiores de la pirámide de Keops

La arquitectura de las pirámides es sin duda una de las más impresionantes de la humanidad, y las técnicas utilizadas para su construcción aún hoy día despiertan la curiosidad de arqueólogos y turistas por igual. Se estima que las pirámides de Giza fueron construidas con más de dos millones de piedras que pesan alrededor de dos toneladas cada una. Algunos especialistas sostienen que se debió haber requerido el trabajo de más de 50 mil esclavos durante al menos 20 años para poder construir cada una de las Pirámides de Giza.

De la pirámide más importante de las tres – la Pirámide de Khufu – se puede decir que fue construida por el Faraón egipcio Khufu – o Kheops – alrededor del año 2560 antes de Cristo. A pesar de que la creencia generalizada indica que las pirámides se construyeron como tumbas para los faraones, lo cierto es que también se dice que podrían haber sido construidas con el objetivo de funcionar como observatorios astrológicos.

Vista nocturna de la gran pirámide de Giza

La esfinge de Giza, otro de los icónicos monumentos cercanos, añade aún más misterio a la zona. Cuando los conquistadores árabes quisieron entrar a la Pirámide de Khufu para saquearla – sabían que la creencia egipcia era enterrar al faraón con todas sus pertenencias – se encontraron con que allí no había ningún tesoro, ni siquiera el cuerpo del faraón. Esto, sumado a la dificultad en el acceso a la pirámide, alimentó la teoría de que las pirámides eran concebidas como trampas de las que los curiosos no podrían salir vivos.

Lo cierto es que si visitas Egipto no puedes dejar de recorrer la zona de las Pirámides de Gizauna experiencia realmente inolvidable. Y para aquellos interesados en la historia antigua y la arquitectura monumental, este lugar es simplemente un tesoro que espera ser descubierto a través de una visita guiada, donde podrás sumergirte en los enigmas del pasado faraónico y comprender por qué las pirámides de Giza han fascinado a la humanidad durante milenios.

Índice Contenidos