Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Historia de Egipto

Historia de Egipto: Viajes

Resulta una tarea sumamente difícil resumir la rica historia de Egipto a unos cientos de palabras, sin dejar detalles en el tintero. Sin embargo, en ViajesBlog.net te resumiremos un poco la historia de esta fantástica civilización para que luego, durante tu viaje, puedas nutrirte de ella y conocer muchísimo más.

La civilización egipcia nació en el noreste de Africa hace alrededor de 5.000 años, es decir, en el año 3.000 antes de Cristo. Esta civilización se asentó a lo largo del río Nilo – una zona sumamente rica y fértil – en donde desarrolló una de las culturas más extraordinarias del mundo antiguo.

Historia de Egipto para viajeros

Como todo el mundo conoce, los antiguos egipcios son los responsables de haber construido increíbles y monumentales pirámides, de haber creado un método de escritura inigualable, de haber desarrollado costumbres como la momificación de los cuerpos de sus faraones, y también de haber cultivado notablemente ciencias como la astronomía, la geometría y la matemática.

Para resumir un poco la vida en el antiguo Egipto se puede hacer una simple división entre la organización social, la organización política y la religión.

  • La sociedad egipcia bien podría asemejarse a las pirámides, con el faraón en la cima – rey y dios a la vez –; los funcionarios de gobierno en segundo lugar; por debajo los artesanos y comerciantes – que representarían una especie de clase media –; y con el último estrato conformado por los campesinos. Había numerosos esclavos sin ningún tipo de derecho, que ni siquiera podrían incluirse en esta “pirámide social” imaginaria.

El faraón era el poder supremo. El pueblo lo adoraba, pero también le temía. Los funcionarios vivían con él y gozaban de grandes privilegios y riqueza. Los artesanos y comerciantes vivían y trabajaban tranquilos, aunque sin muchos lujos. Por último, los campesinos eran considerados libres pero tenían que trabajar no sólo sus tierras, sino las de los funcionarios y el faraón. Además, debían pagar fuertes impuestos. Los campesinos, junto con los esclavos, debían participar en las grandes construcciones, como las pirámides y los templos.

Historia de Egipto para turistas

En cuanto a la organización política en el antiguo Egipto, el faraón estaba acompañado de varios colaboradores. El visir, el más importante, supervisaba las obras públicas, recaudaba los impuestos y controlaba el funcionamiento del estado. Por otro lado, los nomarcas eran los gobernadores de las provincias en las que se dividía el Imperio. Los sacerdotes se dedicaban al culto de los dioses y a los ritos funerarios. Los escribas eran sumamente importantes porque muy poca gente sabía leer y escribir. Ellos se encargaban de redactar todos los documentos del gobierno.

Como todos sabemos, la religión era muy importante para los antiguos egipcios. Esta civilización creía en algunos dioses, algunos con aspecto humano, otros que eran mitad humanos mitad animal. Horus, por ejemplo, tenía cabeza de halcón y cuerpo de hombre. Horus era el dios de los cielos, el sol naciente y los espacios vacíos, y también era el dios de los faraones.

Como verás, la historia de Egipto es muy rica y esto ha sido sólo un breve repaso por ella. Durante tu viaje a Egipto seguramente tengas la posibilidad de aprender mucho más sobre esta fantástica civilización.

Índice Contenidos