Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Houston, ciudad del petróleo y ciudad del espacio

Es la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos (conócelo con las ) después de Chicago, Los Ángeles, y Nueva York; se la conoce como la ciudad del petróleo, y también como la ciudad del espacio. Todo esto es Houston.

Houston, en honor a Samuel Houston

La ciudad fue fundada por los hermanos John y Augustus Allen después de la batalla de San Jacinto (21 de abril de 1.836), y que significó la separación de Texas de México. Se llamaría Houston en honor del general vencedor en esa batalla, Samuel Houston. Sería capital del estado de Texas en dos períodos: 1.837-39, y 1.842-1.845.

La cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos

Situada en la costa que mira al golfo de México, y entre los cursos bajos de los ríos Trinity y Brazos, Houston es la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, y la más populosa y económicamente más importante del estado de Texas.

 

Houston es una ciudad que hasta hace bien poco ha estado en fase de continua expansión demográfica y urbanística. Después de su fundación, Houston comenzó a desarrollarse como un centro importante donde se elaboraba el algodón. La construcción del ferrocarril en 1.865 favoreció su gran crecimiento demográfico, pero sobre todo el canal navegable Houston Ship Canal, de 92 kilómetros de longitud.

Sin embargo, el boom definitivo para el desarrollo de la ciudad, vendría después del fin de la Segunda Guerra Mundial con el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo y gas natural, en un radio de 100 kilómetros del centro urbano.

Houston, motor económico de Estados Unidos

En la estructura económica de Estados UnidosHouston es uno de los más importantes y mayores centros de actividad económica del país. Tiene enormes refinerías de petróleo que constituyen auténticas obras de arquitectura y de ingeniería, estando unidas por muchos oleoductos, de ahí que se la conozca como la ciudad del petróleo.

 

¿Qué ver en Houston?

Estar en la ciudad del espacio, supone casi una obligación visitar el Johnson Space Center, que es la enorme instalación que la NASA tiene para llevar a cabo actividades tripuladas espaciales.

 

Los visitantes podrán además estar en el Mission Control Center, que es donde son entrenados los astronautas, como también disfrutar del Tram Tour de  la Nasa, para ver el entrenamiento que los hombres del espacio hacen en las naves espaciales y se les prepara para las misiones.

Houston destaca como centro cultural, y especialmente como centro universitario, y es que es sede de cuatro universidades, entre las que destaca la célebre William Marsh Rice University; también de institutos superiores como lo es el Texas Medical Center, que fundado en 1.945 está especializado en los trasplantes cardíacos.

 

Su oferta cultural es amplia, siendo en el centro de la ciudad donde está el llamado distrito de los Museos, y es que nada más y nada menos que hasta 15 se pueden visitar; destacan el Museo de Historia Natural, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Arte Contemporáneo, y el Museo de Bellas Artes, que acoge más de 45.000 obras, y es el museo más antiguo de Texas.

 

La música y la danza también se dan cita en la Orquesta Sinfónica de Houston, el Ballet, la Gran Ópera de Houston, y el Teatro Alley.

 

Índice Contenidos