Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

Coro, Raíz de Venezuela

El nombre real de la ciudad es Santa Ana de Coro y es la capital del municipio del Miranda y del estado de Falcón. Gracias a su rica y jugosa historia, cultura y su bien conservada arquitectura de la época colonial y republicana fue nombrada en el año 1993 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De esta forma se convirtió en el primer sitio de Venezuela en ser nombrado con este importantísimo título.

Las principales fiestas celebradas en la ciudad son: el día del comerciante (2 de enero), el día de Santa Ana de Coro (26 de julio), la feria de los medanos, el repique del tambor coriano, el 30 de noviembre se le da  la bienvenida a las fiestas navideñas, la feria popular del pesebre (el primer fin de semana de diciembre), donde allí se realizan exposiciones y concursos para elegir el mejor pesebre.

Entre los platos típicos del lugar esta el chivo preparado de diferentes maneras, como el chivo en coco, talkarí de chivo, escabeche, celse coriano, arepa pelada, queso de cabra, suero, debudeque, mancarrón y dulce de leche, además de la leche de burra, el papelón con limón, el cocuy blanco y la chicha.

También cabe destacar el “Ateneo de Coro”, un importante centro cultural. Es un edificio de tipología sencilla con elementos de reminiscencias coloniales. Su planta tiene forma rectangular, con dos patios internos cercados en galerías delimitadas por columnas que comunican a espacios perimetrales. Sus techos a dos aguas son de tejas criollas. La fachada principal se caracteriza por un gran vano que alberga un portón de madera de doble hoja y una serie de ventanas rectangulares del mismo material. La sede actual fue donada por el gobierno de Falcón con motivo del cincuentenario de la institución.

Índice Contenidos