Saltar al contenido
Revista y blog de viajes

El arte del buen sushi el Japón

Disfrutar de un buen sushi en Japón

El sushi es el plato más típico y famoso de la gastronomía japonesa fuera de sus fronteras, también es uno de los más típicos entre los japoneses que suelen disfrutar, principalmente, en celebraciones familiares y en ocasiones especiales. Aunque ahora está muy influenciado por la cocinaoccidental, todavía se puede disfrutar del arte del buen sushien uno de los muchos restaurantes que podemos visitar en nuestro viaje a Japón.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar erróneamente, sushi no es pescado crudo. El pescado crudo se come en la forma de sashimi, totalmente diferente al sushi.  Existen muchas formas diferentes de comer sushi, tantas como rumores y creencias acerca de su verdadero origen. La que más se ha considerado acertada a lo largo de los años es aquella que afirma que se prepara el arroz junto con el vinagre, de esta forma, se podrían conservar mejor los pescados y mariscos frescos.

Cuando los diferentes restaurantes y cocineros japoneses se dieron cuenta de la aceptación de esta nueva forma de preparación, empezaron a modificar la recetaoriginal, haciéndola más compleja y sofisticada. Así hoy en día muchos cocineros se preparan durante años para ser considerados verdaderos “maestros”.


Publicidad


Ingredientes y preparación del sushi japonés

Dependiendo del tipo de sushi que degustemos podemos encontrarnos con diferentes preparaciones e ingredientes. Generalmente, el sushi es pescado crudo acompañado de arroz.

El rollo Maki lleva arroz enrollado con el alga negra marina, nori, y relleno de algas vegetales, aguacate, langostinos, pepinos o palitos de cangrejo. Los roll están enrollados en el propio arroz, también pueden encontrarse rellenos de los mismos ingredientes que los Makis, incluso en algunos restaurantes tienen el mismo nombre ya que el Roll no deja de ser una derivación de los segundos.

El Ngiri son canapés de arroz con pescado fresco en el que podemos encontrarnos salsa picante wasabi de color verde en su interior.


Publicidad


Los Temaki se enrollan a mano formando un similar taco mexicano y los Sashimi son alargados y preparados con pescado fresco. Su preparación es una de las más complicadas para los chefs y dependiendo de los pescados utilizados se elaboran de una manera u otra.

Cómo comer sushi en Japón

El sushi está rodeado de un gran ceremonial y normas que todo viajero debe respetar si quiere comer sushi en Japón.

Primeramente, se da la bienvenida al cliente con una toalla previamente humedecida en un baño de vapor para que así pueda limpiarse las manos. Esta toalla deberá ser doblada, lo mejor posible, tal y como se ha ofrecido en un principio. Así mismo, mientra se come el sushi, debemos tener cuidado en no dejar caer ningún grano de arroz en la salsa de soja donde mojamos los rollitos, o dejar a la mitad en el plato.

Aquellos viajeros que no están familiarizados con la comida japonesa, deben tener muy en cuenta estas costumbres y tradiciones, que forman parte de una experiencia culinaria excepcional.

Es de buena educación saludar en el restaurante nada más entrar. Si nos sentamos en la barra, pediremos al cocinero directamente, si queremos sopas o cualquier otra bebida, tendremos que pedírselo a él, ya que es el encargado de manipularlo. No preguntes por la “frescura” de sus ingredientes, ya que será considerado como un insulto” o no dejes comida en el plato después de comer.

Tras la comida, es recomendable dar las gracias cortésmente al cocinero. Un sencillo “gracias” será suficientemente, pero si queremos ser algo más sofisticados, podemos optar por un “gracias por la comida” o un “estaba delicioso”.

Si quieres conocer algo más sobre la forma correcta de comer sushi en Japón, aquí tienes un vídeo muy interesante:

https://youtu.be/JkeRhKnROds


Publicidad


Índice Contenidos